Los bailes típicos españoles se clasifican por regiones.
- Norte de España, en las que no suelen faltar las gaitas. Hablamos por ejemplo de las danzas vascas y el fandango.
- Sur de España, donde el flamenco y las sevillanas son una marca española conocida en cualquier parte del mundo.
- Centro y el Este de España, entre las que destacan la jota, las seguidillas o la sardana, entre muchas otras.
DANZAS VASCAS
Las danzas vascas , son un conjunto de bailes que representan la cultura del País Vasco. Las danzas vascas son, en realidad, actos de reverencia o de saludo y están muy relacionadas con actos tanto religiosos como cívicos.
FANDANGO
El fandango es un baile original de España que actualmente ha traspasado fronteras y ha adquirido popularidad en otros países, tales como México. Es un baile de compás ternario en el que no pueden faltar las castañuelas, lo que hace que este baile sea ligeramente similar a la jota.
FLAMENCO
De todos los bailes andaluces, el flamenco es el más conocido a nivel internacional y su origen se debe en gran medida a la etnia gitana. Los instrumentos necesarios para tocar música flamenca son la voz, las palmas y la guitarra española. Un guitarrista flamenco recibe el nombre de tocaor y quien baila se denomina bailaor o bailaora.
SEVILLANAS
Las sevillanas también son otro de los bailes por excelencia de Andalucía. Con el paso del tiempo se fue introduciendo el componente flamenco y terminó recibiendo el nombre de sevillanas. Las sevillanas suelen bailarse en pareja al son de las cuatro coplas en que se divide una sevillana, para la cual el instrumento fundamental es una guitarra española, así como las castañuelas, el pito rociero, la pandereta o el tamboril.
JOTA
La jota es un baile español que, en la actualidad, se baila en la mayoría de comunidades. Las jotas son un baile que se acompaña de voz y en el que los bailares llevan unas castañuelas en cada mano, además de un traje regional característico. Aparte de las castañuelas, el baile se acompaña de guitarras, laúdes, bandurrias, acordeones y tamboriles.
SEGUIDILLAS MANCHEGAS
El baile más popular de Castilla-La Mancha son las seguidillas. Este baile se caracteriza por ser muy enérgico, dado que se trata en mover todo el cuerpo, tanto brazos como pies.
SARDANAS
La sardana es una danza originaria de Cataluña y que también se ha extendido hasta Andorra. Es un baile colectivo en el que los participantes se cogen de las manos y se colocan en un círculo formado por mujeres y hombres que se alternan de manera que entre un hombre hay una mujer a cada lado. La música que acompaña a esta danza se toca con una cobla, que es una banda formada por doce instrumentos de viento con contrabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario