martes, 14 de abril de 2015

Danza posmoderna

¿Qué es la danza posmoderna y cuál es su origen?

El movimiento de la danza pos-moderna creció a través del movimiento de la danza moderna, el cual empezó a comienzos del siglo XX en América. Por los años 50, los bailarines empezaron a superar las rígidas formalidades y tradiciones de los géneros como el ballet y el modernismo, y desarrollaron nuevos estilos. La más famosa entre estos pioneros fue probablemente Anna Halprin. Su grupo, el Taller de Bailarines, evitaba usualmente la técnica tradicional y se presentaba en exteriores en lugar de en un escenario convencional. Otro pionero de la danza moderna, Robert Dunn, creía que el proceso del arte era más significativo que el producto final. Merce Cunningham experimentó con la relación entre la danza y la música, y creó coreografías que no se relacionaban con la música que las acompañaban.

Inicios de la danza posmoderna

Los historiadores de la
danza marcan el inicio de la danza posmoderna en 1962. Ese año un grupo de bailarines que estudiaban con el coreográfo y bailarín Robert Dunn presentaron sus innovadoras danzas en el Judson Memorial Church en la ciudad de Nueva York.
Este espacio se convirtió en un lugar de experimentación artística donde se desarrolló la danza postmoderna. El grupo de bailarines y artistas que iniciaron este movimiento, llamado el Judson Dance Theater, desarrollaron nuevas maneras de crear una composición coreográfica que no dependían de las técnicas de la danza moderna.
Se alejaron de la técnica de contracción y relajación de la “ Técnica Graham.” No siguieron ninguna de las reglas que la danza moderna había establecido, como el bailar descalzo.
Se enfocaron en descubrir las posibilidades de movimiento que ofrecía el cuerpo mediante el uso de la improvisación. Experimentaron con la voz como elemento de danza, con diferentes tiempos y tempos inesperados y con estructuras no lineales libres de puntos culminantes y frases narrativas.
Los creadores de la danza posmoderna también experimentaron con el uso del espacio. Son los primeros que crean danzas que se montan en una galería como una pieza de arte (y no como una presentación teatral en un escenario).


¿Y sus características?

No dependen de una historia o narración.
Las frases de movimiento no tienen que llegar a un punto culminante.
A menudo carecen de expresión emocional.
Usan movimientos de la vida cotidiana.
Tienen cambios impredecibles en ritmos, velocidad y dirección.
Pueden tener una apariencia desordenada en su estructura, sin embargo, están bien pensadas.
Pueden romper con el marco escénico y usar el espacio de maneras no tradicionales.
El uso de la improvisación es más importante que el uso de cualquier técnica en el proceso creativo.
El bailarín puede usar su voz.
El bailarín no tiene que bailar descalzo ni con zapatillas. No hay reglas de calzado.

Precursores y creadores


Merce Cunningham, Robert Ellis Dunn, Judson Dance Theater (sus miembros), Simone Forti, Anna Halprin, Murray Loius, Alwin Nikolais.


1 comentario:

  1. Hola buenas tardes,me gustaria saber acerca de la bibliografía de la información aquí presentada,porque creo es importante,y estoy interesado si es una fuente confiable,se los agradecería muchsimo,saludos correo ekd312@gmail.com

    ResponderEliminar